Subscribe to RoboticOncology.com RSS Feed

Prostatectomía robótica, una opción efectiva para tratar cáncer de próstata y de ganglios

Enero 11, 2011 - Santo Domingo.

Desde 2002, los pacientes con cáncer de próstata cuentan con una opción efectiva para tratar esta enfermedad. Se trata de la Cirugía Robótica Asistida, también conocida como Prostatectomía Laparoscópica, un método desarrollado por el doctor David Samadi, usando el robot Da Vinci, que sirve para realizar cirugías con la mínima invasión radical, es decir, evitan los grandes cortes con bisturí de las cirugías tradicionales.

Este revolucionario método, poco conocido en esta parte del mundo, pero con gran acogida en Estados Unidos, consiste en la extirpación del cáncer de próstata, ganglios linfáticos y las vesículas seminales con gran efectividad.

La cirugía tiene grandes ventajas para los pacientes que la eligen. De acuerdo con el doctor Samadi, en las manos de cirujanos con experiencia, provoca menos pérdida de sangre, menos dolor, una recuperación más rápida, y por lo tanto, un pronto regreso al trabajo.

Los efectos secundarios que generalmente acompañan las intervenciones quirúrgicas, son también muy reducidos en el caso de la prostatectomía.

Según se indica en la página roboticoncology.com, la mayoría de los pacientes que se someten a la prostatectomía con el sistema Da Vinci son dados de alta 24 horas después de ser sometidos a cirugía. Mientras "un gran número son dados de alta el mismo día, y muchas veces se retiran caminando del hospital a las pocas horas de su cita para cirugía". Pero quizás la mejor noticia para los hombres dominicanos es que el 97 por ciento de los que se someten a esta cirugía son continentes, es decir, pueden retener la orina, y el 85 por ciento tiene una vida sexual activa luego de la intervención.

"Cualquier paciente con cáncer de próstata es un buen candidato para el tratamiento quirúrgico de robótica de próstata", explicó el doctor Samadi, en entrevista con DL.

Lamentablemente, esta técnica aún no se practica en el país, por lo que los dominicanos que se interesen en ella tendrán que viajar hasta los Estados Unidos. Sin embargo, Samadi expresa que está dispuesto a establecer contactos con médicos dominicanos para transmitirle sus conocimientos.

El cáncer de próstata es el segundo más común entre los hombres, según fuentes internacionales, y se calcula que en todo el mundo, unos 700,000 nuevos casos se diagnostican al año. En el país, la incidencia de este mal también es alta, por lo que este método podría ser útil a algunos de ellos. Quizás la mayor limitante sea el costo, unos 45,000 dólares (RD$1,689,750 a la tasa actual), incluidos los honorarios médicos.

¿Quién es?

El doctor Samadi es el director de cirugía laparoscópica robótica en el departamento de Urología de la escuela de Medicina del hospital Monte Sinaí de Nueva York. Es uno de los pocos cirujanos urológicos que ha sido capacitado en oncología y en prostatectomía radical robótica en los Estados Unidos. A la fecha, ha hecho más de 3,000 prostatectomías laparoscópicas robóticas en más de 50 hospitales de Estados Unidos, siendo los resultados complacientes para los pacientes. El Dr. Samadi es un urólogo certificado por el consejo médico y especialista en diagnóstico y tratamiento de enfermedades urológicas, cáncer de riñón, cáncer de vejiga y cáncer de próstata. Para más información sobre sus métodos pueden visitar la página www.roboticoncology.com

Back to Articles


Bookmark Using:
Facebook Twitter LinkedIn Email Yahoo

Share on Facebook

Call to Make an Appointment With Dr. David Samadi:

1-212-365-5000

Click the contact link to learn how Dr. Samadi can help treat your prostate cancer and give you back your quality of life.

* The benefits of robotic surgery cannot be guaranteed as surgery is both patient and procedure specific. Previous surgical results do not guarantee future outcomes.



Testimonials
J. Newman

I am pleased and proud to add my comments to the patients list of success stories. I had been affected by BPH (growing prostate) for 10 years.

more..
A. B., Romania

 “On post-op day 10, my father went to the US Tennis Open by himself and on day 12, he took a transatlantic flight home to Romania. One and two months after surgery, his PSA was 0..”

more..
Anthony R,

The day that I discovered I had prostate cancer I thought that my life was over. I thought I'd wouldn't live to see my grandchildren grow up or grow old with my wife. Then I met Doctor David Samadi...

more..
T. C., Italy

 Posso dire che è stata una storia a lieto fine. Grazie di nuovo Dottor Samadi per aver dato luce alla mia vita.

more..